sábado, agosto 7

Posibilidades de medalla (III):Atletismo y Natación

El Atletismo y la Natación son los grandes reyes de los JJOO modernos. Cada uno se encarga de reinar una semana, sin competir por el interés, y encumbrando a sus propios reyes.
¿Que podemos esperar del atletismo? Pues un poco lo de siempre. Del tradicional medio-fondo con bastante suerte podemos aspirar a una medalla: Reina en 800, Estévez en 1500, los obstaculístas (cualquiera de ellos) pueden darnos una alegría pero todos lo tendrán muy muy dificil. Entre la marcha y el maratón, otro nicho tradicional del deporte español, podemos esperar otra medalla. Del resto, tenemos unos cuantos ateletas con mucha calidad, que están en la élite pero que necesitarán algo más, un poco de suerte, tener su día y que fallen rivales: Lamela, Alozie, Manolo Martínez, Mario Pestano, Natalia Rodríguez. De ellos podríamos esperar una medalla más, en total tres siendo medianamente optimistas. Todo lo que se salga de estas previsiones será una monumental sorpresa. El resto del equipo a intentar dar un buen nivel, y llegar en el mejor momento de la temporada.

Sobre la natación todo lo que sea alguna medalla será una sorpresa, y todo lo que sea que no la gane Nina Zhivaneskaya será una monumental sorpresa. Pero de ocurrir alguna sorpresa vendría sin duda de las chicas, que muestran un nivel bastante más alto que los chicos. Quizás el relevo de los libres o Erika Villaecija tengan alguna posibilidad. Así que a la natación le doy una posible medalla. Y si incluimos a la natación sincronizada, creo que podemos sumar una medalla más. En total dos.


viernes, agosto 6

Posibilidades de Medalla (II): Deportes de equipos femeninos

Aunque con un desarrollo más tardío que el masculino, el deporte femenino en España está experimentando un notable desarrollo en los últimos años. Y ya no son solo las pioneras como Arantxa Sánchez-Vicario, o Marta Dominguez, al carro se están subiendo muchas deportistas y los deportes de equipo también.
Si a los equipos masculinos les suele pesar la responsabilidad, los equipos femeninos son la garra, la lucha, el llegar más a llá de sus posibilidades... Solo recordar como se ganó el oro en hockey hierba en Barcelona 92' es buena muestra de ello. Este equipo volverá a estar en Atenas, repitiendo el milagro que consiguen competición tras competición. A este se suman los equipos de baloncesto y de balonmano que hicieron méritos sobrados para su clasificación. Y podríamos unir al equipo de gimnasia rítmica, que ganó el oro en Atlanta 96' de una forma extraordinaria.

Entre todos ellos será muy dificil que consigan alguna medalla, pero seguro que darán el 110%, yo no las perdería de vista


jueves, agosto 5

Posibilidades de medalla para España: Deportes de eqipo (Masculinos)

Vamos a ir analizando las posibilidades de medalla de la representación española. Hoy comienzo con los deportes equipos. Deportes en los que hay una grandísima competitividad pero que a la hora del medallero cuentan igual la de fútbol, que las individuales.
Los equipos masculinos suelen ir a las Olimpiadas en muchas ocasiones bajo el efecto selección española de fútbol: Grandes jugadores, buenos equipos y nos volvemos sin nada. Hasta Barcelona 92' lo único destacable en deportes de equipo había siso la plata en baloncesto en Los Ángeles 84' (y la de fútbol en Amberes pero eso queda muy lejos). A partir de Barcelona, el fútbol, el waterpolo, el balonmano y el hockey sobre hierba nos han ido dando distintas alegrías.
¿Y este año que?
Pues yo confío mucho en la selección de baloncesto. Tenemos un buen muy equipo, la preparación esta yendo bien (tal vez demasiado), Yugoslavia no presenta un buen equipo y EEUU pueden ser batibles si se descuidan. Hay posibilidades de medalla. En Balonmano tenemos un equipo puntero, quizás no el mejor de los últimos años, con jugadores un poco mayores, pero la igualdad entre los mejores equipos hará que los bloques mejor formados triunfen. No le tengo muchas esperanzas pero hay margen de sorpresa. En waterpolo somos potencia mundial y deberíamos estar arriba. Y en hockey puede pasar de todo, son capaces de lo mejor y lo peor.

A lamentar las ausencias del fútbol y del voleibol este año. Peor de este pequeño repaso yo apuntaría dos posibles medallas.


miércoles, agosto 4

Una cuestión de orgullo

El bochorno del Mundobasket de Indianapolis 2002 provocó una especie de toque de corneta en el baloncesto estadounidense. En realidad, fue una réplica amortiguada de lo que había sucedido 14 años antes. El “partido de la vergüenza” de Seúl 88, con derrota a manos de la Unión Soviética de Gorbachov y Sabonis, fue aún más devastador. Tamaña afrenta precipitó el nacimiento del Dream Team, la primera gran galaxia y la mayor jamás conocida. Es probable que, aún sin aquella derrota ante la URSS, el Dream Team hubiera acabado formándose igualmente por la creciente profesionalización de los Juegos. Pero, en cualquier caso, el escarmiento de Seúl movilizó a la NBA y a sus estrellas para regocijo del planeta.

Analizado con calma, y finiquitada la Guerra fría, lo de Indianapolis fue aún más vergonzoso. Un equipo plagado de All Stars hincó rodilla sucesivamente ante Argentina, Yugoslavia y España. Impensable antes de comenzar. La preparación para el torneo había sido escasa y demasiado alegre. Se jugaba en casa y con profesionales. Cundía la confianza, y eso se vio reflejado en la cancha. Los americanos parecían tener la mente en otro sitio y ni siquiera ayudó el eterno cenizo de George Karl. Jugadores curtidos y codiciados como Jermaine O´Neal hicieron el más absoluto de los ridículos. La corneta sonó de nuevo: en Atenas debía recuperarse el statu quo.

Y así, otra vez fueron llamados a filas los mejores. Los mejores de los mejores: Tim Duncan, Allen Iverson, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Jason Kidd, Kenyon Martin, Karl Malone, Elton Brand, Ray Allen, Jermaine O´Neal (de nuevo) y Tracy McGrady. No se trataba ya de reunir un equipo de plenas garantías, sino una escuadra sin fisuras: potente, elástica, rocosa, inteligente, dura, rápida, elegante... Imbatible. Únicamente Shaquille O´Neal avisó desde el primer momento para que no contaran con él. Sin embargo, a esta nueva secuela del Dream Team se le han ido cayendo poco a poco las estrellas. Antes del Torneo de las Américas de Puerto Rico, el pasado verano, se borraron Garnett, Malone, Brand, McGrady y Bryant (éste último por su aventura sexual, consentida o no, supongo que nunca lo sabremos, en un hotel de Colorado). Allen, Kidd y Martin sí disputaron aquel torneo, pero renunciaron a continuación. En consecuencia, de la nómina original sólo sobreviven Duncan y Iverson, nombrados capitanes del equipo.

Junto a ellos, aterrizarán en Atenas dos talentos incuestionables aunque con dificultades para asentarse: Lamar Odom y Stephon Marbury, así como un superviviente de Indianapolis, Shawn Marion. Lo asombroso es que entre los otros siete jugadores tan sólo suman diez temporadas de experiencia en la NBA: Richard Jefferson (3), Amaré Stoudemire (2), Carlos Boozer (2), Carmelo Anthony (1), LeBron James (1), Dwyane Wade (1) y un recién drafteado, Emeka Okafor, que jugará en los nuevos Charlotte Bobcats. Si nos remitimos al proyecto original, suena a poca cosa.

Total, que la medalla de oro que parecía adjudicada hace dos años habrá que sudarla. Con todo, Estados Unidos es mi favorito por tantos motivos como cualidades pueden distinguir a un jugador de baloncesto: sus jugadores son capaces de mejorar a cualquier rival en cualquier faceta del juego, especialmente en defensa. Si rinden al cien por cien, el oro es suyo. Si no, si están en Atenas pero no están, si descuidan su trabajo, si las estrellitas se pelean, cualquiera de los europeos (España, Italia, Grecia, Yugoslavia o Lituania) o Argentina pueden darle un disgusto. Y supongo que en Estados Unidos, David Stern el primero, no están por la labor de lamentar más “partidos de la vergüenza”. No hace falta explicar cómo se siente en aquel país el orgullo. Aunque ya no haya comunistas en la costa.


martes, agosto 3

'Dream Team' Ja....

Dream Team solo hubo uno, y jugó en Barcelona. El resto han sido imitaciones, cada vez más baratas. Los seleccionados no se lo toman suficientemente en serio, y en tiempos de Jordan, Magic Bird y demás se lo podían permitir pero ya no.
Hoy han perdido de paliza contra Italia. Esto es más que un aviso. Ya fracasaron hace dos años en su propio mundial, y esta vez parece que el oro no va a estar adjudicado de antemano. La cosa va a estar calentita.
Además cansa un poco la prepotencia con la que esta selección afronta sus compromisos. Por no hablar de la falta de ética de la FIBA o el COI o quien sea responsable de que los jugadores americanos no tengan que pasar los mismos controles que el resto de los deportistas, simplemente porque en la NBA les da lo mismo lo que se metan, siempre que no sea droga donde ahí son severos.