viernes, agosto 20

Ahora le toca a España



Hace unos años, selecciones como Yugoslavia o la Unión Soviética orbitaban inaccesibles para el baloncesto español, aunque en Los Angeles viviéramos una fenomenal excepción. Pero cuando el azar nos colocaba a estos bichos como compañeros de cama en Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos, ya contábamos el partido como una derrota el mismo día del sorteo. Hacíamos cábalas de antemano. Mañana, en cambio, afrontamos a Serbia, heredera yugoslava, como favoritos indiscutibles. La derrota sería una sórpresa. Vaya giro extraordinario éste para quienes antes nos conformábamos con aguantar las opciones hasta los cinco últimos minutos. En ese punto, Sabonis, Petrovic y compañía se enchufaban al partido, apagaban la luz y nos dejaban con cara de tontos, sin más aspiración que la de cosechar una derrota digna y decorosa. Italianos y argentinos, por tanto, deben estar contentos: aguantaron el tirón bien, muy bien. La rueda gira, y a España ahora le toca disfrutar de las alturas. Que no se rompa.


No era Gatorade



Mi despertador me ha sobresaltado esta mañana antes de las nueve. En plenas vacaciones. Un hecho inédito que, sin un tren que coger o un avión al que subirme, constituye un colosal sacrificio. La cosa tenía su truco. Se trataba de encender la tele y ponerme a las órdenes de Paquillo: si marchaba lejos de las medallas, me volvía a la cama; si conservaba opciones, me tocaba preparar café. Así que me ha tocado enfilar el pasillo rumbo a la cocina mientras él hacía lo propio hacia el estadio olímpico, con su famosa cubierta de Calatrava. Ha merecido la pena, aunque el oro haya volado a Italia (qué mal llevo lo de que nos ganen estos tipos).

A veces me vuelvo un resultadista, lo confieso. Y lo que Paquillo Fernández se merece es apoyo incondicional, a prueba de desvelos, cafés y despertadores. Es un luchador y ha vivido meses muy duros. La plata le ha sabido a oro, aunque el italiano le haya batido por apenas 20 metros. Lástima que el de Guadix llegase mermado al último kilómetro. Lástima que, al final los vómitos le estuvieran ya asomando por la campanilla. No, lo que estaba haciendo nada más cruzarla línea de meta no era escupir Gatorade. En cualquier caso, enhorabuena a este fenómeno. “Mi palmarés es impresionante”, ha dicho en la entrevista con TVE sin el menor asomo de prepotencia, con la sencillez de quien agradece a la fortuna que haya sabido compensar sus esfuerzos. No era Gatorade.


miércoles, agosto 18

Síndrome Eurocopa

En mala hora se han puesto de moda las porras. Según el suplemento especial de Marca para los Juegos, España iba a ganar 38 medallas, 10 de ellas de oro. En la Ser también se han cruzado apuestas (entre 12 y 20 medallas, según el tertuliano), pero me quedo con la llamada de un oyente el sábado por la tarde: “Esto es el síndrome Eurocopa”, dijo. “Nos creemos muy buenos, pero al final, nada”. Algo de razón tenía, y eso que aún no había podido cargarse de cinco jornadas de argumentos, que es lo que nos pasa hoy. Si pensaba aquello sólo con la decepción del ciclismo y de la primera mañana de judo, qué no pensará hoy. Sonorísimo fracaso.

Yo me quedo con la selección de baloncesto, que desde el mundial del 98 (también en Atenas) nos regala las alegrías que nos niega la de fútbol, con o sin gran sentada. Lo digo ahora, que las cosas van bien, y lo mantendré si se tuercen. Estos chicos son especiales, únicos. Una nueva generación sin complejos capaz de hacernos soñar con lo más alto. Un puñado de soñadores inmunes al síndrome Eurocopa. Nos hacen falta.


martes, agosto 17

Y el baloncesto sigue bien...

Buen partido de baloncesto contra Argentina. Partido de alternativas, que se complicó después de un horrible segundo cuarto. Hoy no apareció Navarro, ni Carlos Jimenez... pero a cambio Calderón hizo un magnífico partido. Iturbe jugó buenos minutos y Garbajosa fue decisivo. Claro que con Gasol al lado todo es más fácil (impresionante 'in your face' a Nocioni).
El único que pero que la encuentro es la falta de alternativas a Caldérón en la dirección. Un solo base para todo el campeonato nos puede dejar un poco cojos


lunes, agosto 16

La carrera de los Juegos

Se acaba de producir la carrera de los Juegos, por lo menos en lo que a natación se refiere: los 200 metros libres. Van den Hoogenband, Ian Thorp y Michael Phelps. Tres de los mejores nadadores de toda la historia.
Ha ganado Thorpe, en cotra de los pronósticos que daban como favorito a Van den Hoogenband. Michael Phelps no ha podido sumar un nuevo oro a su reto. Aunque es de agradecer que se haya atrevido con esta prueba, que ni mucho menos es su especialidad. Pero su participación ha dado más brillo a la prueba, y a punto ha estado de cazar la plata.


Batacazo 'made in NBA'

Buen leñazo se ha metido el pseudo-Dream Team de este año. Se veia venir desde hace tiempo: En Sydney un tiro errado por muy poco por Jasekivicius, les salvó En el mundial de Indianápolis tres derrotas (incluida una con España), en el reciente amistoso con Italia también cayeron derrotados.
Y en la primera oportunidad cayeron, y de una forma estrepitósa. Puerto Rico les bailó de una forma escandalosa.
Inodelencia o prepotencia, falta de motivación, desconocimiento del juego colectivo,... Han dado como resultado un equipo que no es digno de defneder el legado del único y verdadero Dream Team de Barcelona '92.
Veremos ahora como reaccionan, ¿se enrabietarán? ¿se concentrarán? o ¿pasarán de la competición y seguirán haciendo la guerra cada uno por su cuenta? En su mano está, porque pese a todo siguen siendo el equipo con más potencial de la competición.


domingo, agosto 15

Debut del baloncesto

España debutó con victoria contra la china del gigantón Tao Ming. El resultado final 83-58 no refleja las dificultades que tuvo España para despegarse definitavemente. Pero cuando el partido se rompió la brecha aumentó con facilidad.
El que no se abriese diferencia con facilidad fue debido a los errores en lanzamientos de 3 donde tuvimos unos porcentajes pírricos. Sin embargo eran buenos lanzamientos, en buenas posiciones y después de haber movido bien el balón. Hoy era el mejor día para que no entrasen, esperemos que el juego exterior vaya mejorando a lo largo del campeonato.
De momento un debut esperanzador. Y el martés contra Argentina en uno de los partidos más esperados del campeonato.